|
Van mejor
El gran número de estudiantes de Primaria y Secundaria que se matricularon al inicio del curso permanece en las aulas.
|
Disminuye deserción escolar
Alejandra MADRIGAL ÁVILA / Al Día
La deserción escolar presenta una baja sustancial en los niveles de I y II ciclos y secundaria diurna, según reportes al 29 de agosto revelados ayer por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Las cifras señalan que de los 494.740 estudiantes de primaria matriculados al inicio de año, solo 13.582 han abandonado las aulas, es decir un 2,7 por ciento.
Una situación tan positiva se observa también en los colegios, pues de los 233.501 alumnos matriculados en febrero, solo 12.814 se retiraron, lo que representa un 5,5 por ciento.
El abandono de las clases por parte de estudiantes nocturnos también se evalúo y se indicó que representan una deserción del 17,8 por ciento. En la educación nocturna se matricularon 30.672 y se marcharon 5.434
A pesar de no haber concluido el curso lectivo, el Departamento de Estadística del MEP efectuó el estudio –con un corte al 29 de agosto pasado– a petición del ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños.
El año pasado la deserción cerró con un 4,2 por ciento en educación primaria, un 12,2 por ciento en secundaria y un 22,9 por ciento en la secundaria nocturna.
Solo se estaría previendo un aumento en la educación nocturna que estaría a final de año en un 25,5 por ciento.
El Departamento de Estadística también hizo una estimación de la deserción una vez concluido el curso lectivo del 2003 y señala que se podría contar con un 3,9 en I y II ciclos, un 7,8 en secundaria diurna y un 25,5 en educación nocturna.
Sin efectos
El ministro Bolaños se mostró satisfecho por la mejora sustancial en este aspecto y aseguró que la situación “compromete a buscar mayor calidad, mejorar los programas y mejorar la educación técnica”.
Contrario a lo pensado en un principio, cuando en julio se efectuó una huelga de educadores, es notorio que a los estudiantes les gusta permanecer en el sistema educativo, según la impresión de Bolaños
“Creo que hay otro factor importante, tenemos matrícula muy alta y es notorio que no se de mucha salida de las aulas”, dijo.
El Ministro confirmó que para el otro año solicitaron el estudio de deserción, pero cada tres meses.
Por su parte, el presidente de la APSE, Danilo Rojas, afirmó que la huelga ayudó en parte.
“El curso no se hace tan tedioso, además logramos importantes avances en comedores escolares, transporte de estudiantes, indicadores importantes para que los jóvenes y niños no salgan del centro educativo”, detalló Rojas.
|